¿Cómo estuvo el debate presidencial? ¿Quién ganó? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Cómo estuvo el debate presidencial? ¿Quién ganó?

Este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, representante de la alianza oficialista, que encabeza Morena; Xóchitl Gálvez, representante de la coalición opositora que forman PAN, PRI y PRD. 

La temática de este primer encuentro fue “La sociedad que queremos” entonces se habló de educación y salud, Transparencia y lucha contra la corrupción y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Entre algunas dificultades técnicas por este nuevo formato, impulsado por el Instituto nacional electoral, se llevó a cabo este intercambio de acusaciones y propuestas.

La ex jefa de gobierno supo navegar su ventaja en las encuestas, en ningún momento habló demás, incluso con las preguntas y señalamientos que se hicieron desde la oposición. A pesar de esto, siempre defendió lo realizado durante este sexenio.  

Por su parte, Xóchitl Gálvez aunque siga avanzando en las encuestas, se notó muy nerviosa y le faltó un poco de contundencia en sus argumentos, pero aprovechó para hablar sobre sus propuestas. 

Mientras que Álvarez Máynez pudo presentar algunos planteamientos y se enfocó en capitalizar su eslogan de “la vieja política” para mostrarse como la “tercera opción”. 

Por último, esta vez no nos llevamos ninguna frase que haya marcado este primer encuentro, recordemos que en el año 2000 fue Vicente Fox el que supo capitalizar su negativa de cambiar la fecha del debate que iba a sostener Junto a cuauhtemoc Cárdenas y Francisco Labastida, para todo decíamos “Hoy, hoy, hoy”.

En el 2018, el actual presidente de la República le llamó a Ricardo Anaya “Ricky Rickin Cannallin” y fue algo que estuvimos escuchando durante la campaña, pero esta vez, este encuentro se trató de de descalificaciones más que de una acercamiento con la ciudadanía, que cabe señalar, será la responsable de definir el futuro de nuestro país el próximo 2 de junio. 

Lejos de cualquier encuesta es la ciudadanía quien define el resultado, pues sólo a través de la participación ciudadana se define el rumbo de un país.