Sinaloa, Durango y Coahuila serán las entidades donde mejor se aprecie el eclipse total de Sol - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Sinaloa, Durango y Coahuila serán las entidades donde mejor se aprecie el eclipse total de Sol

Este lunes 8 de abril, los cielos de América del Norte se oscurecerán en pleno día debido al eclipse total de sol y podrá ser visible a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y pasará por Texas y otros 14 entidades de Estados Unidos para concluir su paso por el continente encima de Canadá.

Se tiene calculado que la luna cubra al sol hasta por cuatro minutos y 28 segundos, por lo que será un espectáculo astronómico impresionante y podrá ser visible en ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Minutos después del mediodía de este lunes la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, fenómeno que no pasaba desde julio de 1991.

La sombra de la luna bloqueará la luz solar por completo y dará lugar a una oscuridad que se prolongará por un máximo de cuatro minutos y medio.

Esta alineación será visible en una franja de unos 200 km de ancho que comenzará su recorrido en el pacífico mexicano para atravesar Estados Unidos y finalizar en el Atlántico.

El fenómeno oscurecerá el cielo, tanto de Nazas, Lerdo, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Para el resto de nuestro país, esto será visible como un eclipse parcial con la sombra de la luna, cubriendo parcialmente la luz solar en mayor o menor medida.

Por ejemplo, en Monterrey la cercanía a la franja provocará una cobertura del 95% de la luz solar, un efecto similar al 91% que experimentará Chihuahua o el 90% de Guadalajara. Para la Ciudad de México, se espera que la sombra cubra al sol en un 74%, mientras que para el Puerto de Veracruz será un 65%, y para la capital de Oaxaca, el disco solar aparecerá en 61% cubierto.