Así se vivió el eclipse total de sol en 1991 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Así se vivió el eclipse total de sol en 1991

Este lunes 8 de abril, se llevará a cabo el eclipse solar que podrá ser visto en algunas entidades de nuestro país, por lo que usuarios de redes sociales, se han dado a la tarea de retomar una crónica que en 1991 realizó el periodista Jacobo Zabludovsky y como dentro de este ejercicio periodístico anunció que la próxima vez que se viera esta alineación en México sería el 8 de abril de 2024.

Cabe señalar que son al menos 20 estados presenciaron el eclipse solar que ocurrió el 11 de julio de 1991, aquella franja de oscuridad comprendió una extensión de 2,000 kilómetros de longitud por otros 250 de ancho.

El eclipse ocurrió en pleno día, cuando por siete minutos la noche cayó sobre la Ciudad de México, así como en otras entidades. 

En ese entonces los habitantes de nuestro país cayeron en pánico debido a temores por perder la vista y también auguraron comportamientos extraños por parte de los animales y la naturaleza.

A pesar de esos temores se reportó que al menos 800, millones de personas observaron el eclipse, pues se consideró como el más espectacular del siglo XX.

Se activaron diversas medidas de prevención, incluyendo un paro de actividades del gobierno del entonces Distrito Federal desde las 12:10, hasta las 14:00 horas. También se realizó un llamado continuo para que la población evitara observar el sol directamente, pues era la causa de ceguera.

De hecho, se tuvo que activar un protocolo de información para las comunidades indígenas, más apartadas para informarles en sus lenguas de los peligros, por ver directamente el eclipse.

La Cruz Roja, por su parte, también informó que contó con 2000 médicos, 1500 ambulancias, 2000 camas y 300,000 voluntarios, en caso de ser necesarios ante cualquier emergencia producida por este fenómeno astronómico.