Para nadie es novedad que desde hace algunos años hemos estado viviendo una importante disminución de lluvias en el país, debido a esto el almacenamiento del Sistema Cutzamala ha sufrido y al momento ya se encuentra en niveles críticos con 39.3%, esto de acuerdo a datos del informe semanal emitido por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua.
México está atravesando por una sequía extrema en el noroeste, noreste y centro del país, lo que representa el 28.8 por ciento del suelo mexicano, la sequía moderada y severa está abarcando el 31.47% del territorio y el 15.76 por ciento está sufriendo condiciones anormalmente secas.
Mientras que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México se mantienen al 51 por ciento de su capacidad, cuando pueden llegar a almacenar hasta el 92 de la misma.
En el caso del Sistema Cutzamala, dos de las tres presas que lo conforman no rebasan el 35% de su capacidad como es el caso de la Presa Villa Victoria y Valle de Bravo, que se encuentran en 30.2% y 33.2% respectivamente. La presa El Bosque se encuentra en 59.5 por ciento.
En el centro del país, estamos atravesando por una sequía moderada y severa, pues en la CDMX, Estado de México, Hidalgo y Puebla son las entidades que han resentido la disminución del suministro del vital líquido. Para Tlaxcala y la parte oriente de Puebla disminuyó esta condición de una manera sorpresiva.
Es importante mencionar que la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias ha implementado operativos emergentes para poder abastecer de agua potable en CDMX, Estado de México y San Luis Potosí, pues las autoridades han hecho el llamado para atender la situación.