Este fin de semana, la recién integrada a la suprema corte de justicia de la nación, la ministra Lenia Batres informó que regresó parte de su sueldo a la tesorería de la Federación.
A través de su cuenta de X publicó un oficio donde se detalla que realizó depósitos por 82,963 pesos, debido a la remuneraciones recibidas en la Suprema Corte, pues “están por encima del límite constitucional”.
Durante su discurso de toma de posesión, el pasado 4 de enero, Batres aprovechó la tribuna para hacer declaraciones de reproches sobre el sueldo de los ministros, pues no han equiparado su salario con el del presidente de la República, como se indica en el artículo 120 constitucional.
Cabe señalar que esta reforma se hizo en el 2021, por lo que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos dice que los funcionarios deben percibir un salario menor al del presidente que está fijado en 129,423 pesos mensuales netos, esto de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024.
Los ministros de la Suprema Corte perciben un salario mensual de 206,948 pesos, sin contar con las prestaciones a las que tienen derecho.
Recordemos que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones que el Poder Judicial violenta la Constitución por la negativa a reducir sus sueldos.
Por su parte, la Suprema Corte argumenta que las remuneraciones de quienes integran al Poder Judicial, no pueden ser disminuidas durante su cargo, esto de acuerdo al artículo 94 de la Constitución.
Lenia Batres fue designada como ministra por López Obrador el pasado 14 de diciembre, lo que representa un hecho histórico en México, pues anteriormente era el congreso de la unión, quien estaba a cargo de designar al titular de ese puesto.