Cofepris alerta sobre 6 playas mexicanas que son de riesgo para la salud - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Cofepris alerta sobre 6 playas mexicanas que son de riesgo para la salud

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se dio a conocer el resultado de muestreo aplicados en 254 playas de México.

Este trabajo fue en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios Estatales y el objetivo era prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales y extranjeros, por ello se analizaron 2,047 muestras de agua de mar de 69 destinos turísticos de 16 estados.

La bacteria que se buscó es Enterococcus faecalis, qué es el origen de diversas infecciones en los seres humanos.

“De las 254 playas muestreadas, 98%, son aptas  para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximo de 200 enterococos en 100 ml de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la organización mundial de la salud” 

Las playas no aptas son: 

  • Rosarito uno, Tijuana 
  • Playa Tijuana, Tijuana 
  • Playa escolleras, Tapachula,Chiapas
  • Playa linda, Tapachula, Chiapas
  • Playa Olas Altas, Mazatlán 
  • Playa El Bosque, Centla, Tabasco 

Es importante señalar que este informe también es una invitación con las entidades de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco para la implementación de acciones inmediatas de saneamiento y optimiza las condiciones para que las seis playas dejen de representar riesgos a la salud para los turistas.

Por otra parte, la dependencia destacó que las playas de Guerrero, no pudieron ser analizadas debido a las afectaciones que fueron causadas por Otis.

La misma historia se repitió en las playas de Veracruz, ya que las condiciones meteorológicas impidieron la toma de muestras.