Presenta UNAM plan contra porros  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Presenta UNAM plan contra porros 

Ante la llegada del nuevo rector, Leonardo Lomelí, parece ser que se están reactivando los tradicionales grupos porriles junto a grupos externos, ligados a partidos políticos de diversas corrientes que parecería buscan desestabilizar a la UNAM con erupciones violentas.

Han sido 12 días desde que Lomelí tomó posesión como rector. Por ello ha pedido a todos esos grupos que la máxima casa de estudios desempeñe sus labores en calma y paz..

“Al final, es muy importante que la universidad pueda cumplir con sus funciones y dentro de las funciones de la universidad, la docencia es muy importante porque es la posibilidad que tienen los jóvenes de acceder a la evocación y también de mejorar ellos mismos sus posibilidades de desarrollo personal, Entonces afecta la educación de los jóvenes, es algo que además se queda daña su rendimiento académico, muchas veces los desestimula; entonces, yo haría un llamado a que dejen que la universidad pueda funcionar, a la UNAM hay que cuidarla”. 

El rector hizo una distinción entre los porros tradicionales que no usan capuchas, pero que si vulneran la seguridad seguridad de la comunidad y casi siempre cuentan con un patrocinio externo, así como los grupos de supuestos activistas que se encapuchan y se montan en protestas legítimas con la intención de perturbar a la vida universitaria.

Una de las estrategias de Lomelí para mitigar este tipo de actos es identificar los patrocinios de los llamados porros a fin de hacer las gestiones necesarias que eviten que se vuelva a proliferar como se ha visto en los casos de Colegio de Ciencias y Humanidades en Azcapotzalco y Vallejo.

Después pretende construir una relación más fluida con los estudiantes para tener los problemas en los planteles, y con ellos se desactiven los posibles conflictos que han sido utilizados de pretexto por grupos que tienen otro tipo de intereses.

El rector se dijo preocupado y en un proceso de investigación con apoyo de las autoridades competentes, pues en este conflicto al parecer hay intereses de grupos que son de la propia universidad y otros intereses políticos. Al momento no ha detectado quienes podrían estar detrás de esto..

En un encuentro con medios de comunicación, Lomelí informó que ha solicitado una reunión con el presidente de la República con el propósito de comentarle estos planes, así como un proyecto en particular que tiene como objetivo ampliar su presencia en Oaxaca.

Estos son los planteamientos: 

  • Crear una dirección general enfocada a la atención psicológica y emocional de los estudiantes
  • Tener una mayor articulación con el área de deportes para fomentar el deporte como un mecanismo de integración y prevención de adicciones
  • Habrá continuidad en programas que han demostrado su eficacia como el programa de renovación de la planta académica
  • Se buscarán cambios en las políticas de atención de los profesores, asignatura y técnicos académicos
  • También viene una restructuración en la Secretaría de prevención, atención y seguridad universitaria para reforzar la atención a los estudiantes
  • Se impulsará una mayor articulación entre facultades y escuelas

Por último, también habló sobre el papel que la universidad tiene dentro de las campañas políticas rumbo al 2024 y reiteró que aunque la UNAM es un espacio abierto, no se podrían garantizar condiciones de seguridad adecuadas para la presencia de las candidatas o candidatos en el campus universitario.