¿Por qué celebramos el Día de las Madres? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Por qué celebramos el Día de las Madres?

Los orígenes de esta celebración se remontan a la antigua Grecia, para rendir un homenaje a Rea, quien era la madre de todos los dioses. Después los romanos adoptaron esta costumbre y crearon la festividad de Matronalia, Made de los partos, en la que se honraba a las madres y mujeres en general. 

Para el siglo XVII, la Iglesia Católica adoptó esta celebración como algo religioso en honor a la Vírgen María, para dar paso a que se extendiera a otros países y culturas, ahora se celebra en distintas fechas y formas alrededor del mundo. 

Por ejemplo, en Estados Unidos el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo, la manera de festejarlo es con regalos, tarjetas y flores, en reuniones familiares o comidas especiales. 

Cabe ressaltar que en todo el mundo existen diversas instituciones y organizaciones que buscan atender a las madres en situación de vulnerabilidad, por ejemplo en México tenemos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sus servicios son asesoría jurídica, atención médica, apoyo psicológico, programas de capacitación y de reinserción laboral, con el objetivo de activarlas económicamente en caso de que lo necesiten. 

En el mundo hay instituciones similares, así como organizaciones que buscan atender a las madres en situación de vulnerabilidad, para procurarles una vida libre de violencia.