SCJN invalida Plan B de Reforma Electoral - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

SCJN invalida Plan B de Reforma Electoral

Este lunes, poco después del medio día, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionó para discutir el Plan B de la Reforma Electoral del presidente López Obrador. 

La votación fue de nueve votos contra dos, el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fueron impulsadas por López Obrador. 

¿El motivo de esto? Graves violaciones al procedimiento legislativo. Entonces, quienes votaron en contra de este proyecto fueron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf. 

“Esta Suprema Corte está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, en mi opinión, sus integrantes procuramos hacerlo dentro del marco de la propia Constitución nos impone conforme a nuestro leal saber y entender y con alto espíritu de servicio, me parece que ahí radica no sólo el equilibrio de los Poderes de la Unión, sino también nuestra serenidad ante infundios y rumores” expuso Margarita Ríos Farjat. 

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se refirió a la violación del proceso legislatuvi en particular a tres puntos en su resolución: que la iniciativa aprobada por los legisladores no fue la misma que envió el presidente López Obrador, que se resolvió como de urgente resolución, sin alguna justificación. 

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar, reiteró que acudía a la máxima de Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho. 

“La Constitución somos todos los mexicanos. La Constitución es voz del pueblo de México y si no la respetamos y la defendemos desde los Poderes del Estado, o desde mi convicción en este caso, traicionaría el deber de lealtad que juré cuando asumí el cargo de ministro de la Suprema Corte, para mi, como juez constitucional esto no es posible” enfatizó. 

Es importante destacar que debido a que los ministros de la SCJN no tuvieron que referirse al fondo del asunto y que sólo se discutió el proceso legislativo, el presidente o los legisladores afines a la 4T, podrían volver a presentar una iniciativa con estas mismas reformas en materia electoral. 

¿Quienes votaron a favor de nombrar la inconstitucionalidad?

1. Pérez Dayán (ponente)

2. Ríos Farjat

3. Alcántara Carrancá

4. Aguilar Morales

5. Arturo Zaldívar

6. Ortiz Mena

7. Pardo Rebolledo

8. Laynez Potisek

9. Norma Piña

En contra:

1. Yasmín Esquivel

2. Loretta Ortiz Ahlf