Grupo de jornaleros tarahumaras son explotados en Sonora - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Grupo de jornaleros tarahumaras son explotados en Sonora

Viviendo en tiendas de campaña y sin servicios básicos se encuentran unos 200 indígenas tarahumaras que laboran en campos agrícolas del municipio de Huatabampo Sonora, informó Norberto Valenzuela Torres.

El representante en el sur de Sonora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, llamó a los tres niveles de gobierno a intervenir para impedir la presunto explotación de la que están siendo víctimas estos indígenas, también conocido como rarámuris y que debido a la falta de empleos en su estado: Chihuahua, tienen que emigrar hacia otras regiones.

Se encuentran en condiciones insalubres y sin infraestructura para vivir

Valenzuela Torres mencionó que desde hace cinco años, específicamente durante la temporada de cosecha de papa, el grupo se traslada a Sonora para trabajar en los campos agrícolas.

Sin embargo, en reciente inspección efectuada por el Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, encontraron que viven en tiendas de campaña y sin servicios básicos (agua potable, energía eléctrica), por lo que padecen problemas de salud.

Recordó que los patrones deben de brindarles un buen trato, asegurarlos ante el Seguro Social y proveerles de los servicios elementales para una adecuada permanencia.

A esta situación también contribuye a que los trabajadores indígenas desconocen sus derechos laborales, incluso algunos ni siquiera hablan el español, lo que representa factores que favorece abusos en su contra.