Recorren las huellas del pasado de Las 40 Casas en Madera Chihuahua - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Recorren las huellas del pasado de Las 40 Casas en Madera Chihuahua

Por: Paul Ronquillo

En el municipio de Madera chihuahua existen varios sitios arqueológicos pertenecientes a la Cultura Casas en Acantilado, la cual se desarrolló en los tiempos de mayor auge de Paquimé, es decir, entre 1200 y 1400 de nuestra era.

Las 40 Casas, el Conjunto Huápoca y Cueva Grande son tres zonas arqueológicas abiertas al público dónde los visitantes conocen sobre la vida de aquella importante cultura. Para recorrer estos lugares, sin embargo, se recomienda contar con buena condición física debido a las largas distancias y la dificultad del terreno.

En las 40 Casas este año se llevó a cabo la sexta edición del Festival Sol de Acantilados el cual tiene como objetivo sensibilizar a los visitantes sobre el patrimonio arqueológico y el entorno natural.

 Así, las familias que llegaron hasta este espacio cultural realizaron el recorrido hasta Cueva de las Ventanas, logrando una interacción increíble con la naturaleza, llena de pinos, encinos, madroños, táscate y zacate cuyo color dorado resulta muy contrastante con el azul del cielo.

Familias se divierten en la zona arqueológica

El recorrido inicia en el mirador junto a la casa de custodios y consta de más de 900 metros a través de un sendero que cuenta con escalinatas que facilitan el caminar. Luego de pasar por un pequeño mirador y dos áreas de descanso se llega hasta la parte baja del acantilado por donde corre el arroyo de El Garabato, el cual se atraviesa mediante un puente colgante.