Incontrolable el incendio forestal de Atemajac de Brizuela, Jalisco - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Incontrolable el incendio forestal de Atemajac de Brizuela, Jalisco

Por: Eloy Arellano

El incendio forestal Intermunicipal que se registra en los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, Jalisco, es atendido por 450 bomberos, brigadistas y voluntarios, sin embargo aún no ha sido controlado a dos días de que inició. Ante la magnitud ya es considerado el más fuerte que se registra en la historia reciente en la región.

Hasta este miércoles, en total son 442 elementos de los tres niveles de gobierno y personas voluntarias, quienes se encuentran trabajando de manera coordinada en el paraje Las Guásimas en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, en donde ya se estableció un Mando Unificado para coordinar las acciones.

Para las labores de combate se cuenta con 30 vehículos especializados incluyendo pipas y un carro motobomba y apoyo de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario de la Secretaría de Seguridad Pública.

El incendio ha consumido varias hectáreas del bosque
El incendio ya ha afectado varias hectáreas del bosque

 Además, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó la evacuación preventiva de 200 personas trabajadoras de una zona residencial en el municipio de Atemajac de Brizuela, hasta el momento no se registra infraestructura dañada, pero hay riesgo de que se propague a las zonas habitadas.

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, mantiene activa la Alerta Atmosférica para los municipios aledaños. Ante tal situación los pobladores de Atemajac, han preferido orar para que la Virgen de la defensa interceda y logre ayudar a los brigadistas a controlar el incendio incluso el propio Gobierno municipal, pidió elevar plegarias. La virgen de la defensa es una de las imágenes cristianas icónicas de la región boscosa y los municipios y delegaciones, a la que los fieles en otras situaciones apremiantes le han hecho pedimentos