México y Estados Unidos combatirán en coordinación el tráfico de armas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México y Estados Unidos combatirán en coordinación el tráfico de armas

Por: Elizabeth Novoa

A través de un video publicado en redes sociales, el canciller ha explicado que ante la reunión que sostuvo con una delegación de Estados Unidos, han acordado reducir el flujo de precursores químicos que provienen vía marítima y aérea, que facilitan la producción de fentanilo. 

Esto como una de las estrategias para reducir el consumo de esta sustancia que ha costado vidas tanto a Estados Unidos como a México. El siguiente punto es el reducir drásticamente el número de armas que entran a México, esto se logrará mediante un grupo de trabajo que se encargará de monitorear las aduanas terrestres. 

“Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les ha propuesto una medida muy específica y han dicho que sí” indicó Ebrard Casaubón. 

Por su parte, el gobierno de México se ha comprometido a aumentar los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional que son utilizados para la supervisión de los puntos de cruce fronterizos, mediante una vigilancia permanente en todo el territorio, esto implicará un despliegue más eficiente de las unidades militares. 

Se implementará también una campaña de comunicación que llegue a los hogares y escuelas de ambos países con el objetivo de frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos. 

En esta reunión la delegación mexicana estuvo compuesta por la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por mencionar a algunos.