Se descartan riesgos por gripe aviar en México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Se descartan riesgos por gripe aviar en México

Debido a que los organismos internacionales de salud no han reportado evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar, por el consumo de de alimentos avícolas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, junto a la Unión Nacional de Avicultores han descartado que el brote de gripe aviar AH5N1 represente un riesgo para la salud pública. 

El organismo que representa a la mayoría de los productores avícolas de México en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, trabajan para mantener el abasto oportuno de carne de pollo y huevo para el mercado nacional, que al momento no se ha visto afectado. 

Los especialistas de los Centros de Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron manejar de manera higiénica los alimentos crudos y cocinarlos por arriba de los 70 grados centígrados, temperatura que elimina la presencia de bacterias o virus. 

Aunque han surgido brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes. Para tener control sanitario los animales afectados son sacrificados y en ningún momento entran a la cadena de consumo. 

Ante esta situación deberá iniciar la vacunación de aves, con el fin de minimizar el impacto del virus en la unidades de producción avícola comenzará la vacunación de aves y se realizará bajo la estrategia de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, que en la primera etapa inmunizara a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo y también proteger a las gallinas de progenitoras y reproductoras.