El presunto líder de la mafia rumana ya está en México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El presunto líder de la mafia rumana ya está en México

La Fiscalía General de la República ha informado que logró la extradición a México de Mihai “A”, quien es presuntamente el líder de la “Banda de la Rivera Maya” que dispuso de dinero en efectivo de manera ilegal en cajeros automáticos, en algunos estados de la República, pero su punto principal fue Cancún, Quintana Roo. 

Gracias a un Tratado de Extradición entre México y la República de Polonia, las autoridades del país europeo valoraron los elementos aportados por la FGR, en los que señalaba la conducta delictiva de una persona de orígen rumano, presuntamente líder de una organización delictiva y que se dedicaba a la sustracción ilícita de dinero en efectivo. 

Dicha organización creó empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los que se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias, según informes de inteligencia de la Policía Federal Ministerial. Los criminales, con su líder Mihai “A” y su subalterno en México era Florian “T” dispusieron ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la CDMX, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos. 

La banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que contaban con el apoyo de autoridades locales para su cometido. Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta en torno a los hechos, hasta la presente administración, la FGR comenzó las investigaciones del caso, dando como resultado ubicar el modus operandi que se trataba de que con las empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los aparatos para sustraer ilícitamente dinero en efectivo, lo que llevó a obtener órdenes de aprehensión en contra de Mihai “A” y de Florian “T”. 

Fue a través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, que las autoridades polacas detuvieron en julio pasado a Mihai “A”; En agosto de 2022, la Fiscalía mexicana formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de 2023, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición. 

Actualmente, Florian “T” enfrenta procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la CDMX, desde el 27 de mayo de 2021. 

Mihai “A” fue recibido en extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia para ser trasladado a México y al momento ya está a disposición de nuestras autoridades.