¿Por qué celebramos el Día de San Valentín?  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Por qué celebramos el Día de San Valentín? 

Ha llegado la fecha más esperada de febrero, el Día de los Enamorados o de San Valentín, es especial para muchas personas, ya que simboliza las cartas, los obsequios y globos hacia sus seres queridos. 

Desde hace mucho tiempo tiene una connotación comercial, pero su orígen es en el siglo III en la época romana y acá te contamos sobre San Valentín. 

Como muchas de las celebraciones actualmente, su orígen es en el catolicismo y fueron los historiadores quienes atribuyen el nombre de dicha fecha a un médico romano que se convirtió en sacerdote. 

Este miembro de la Iglesia se revelaría ante el emperador Claudio II “El Gótico” quien había prohibido que las personas se casaran, ya que pensaba que las personas solteras era mejores soldados puesto que no había nadie esperándoles en casa. 

Entonces, Valentín decidió desafiar al emperador  y siguió casando a los jóvenes en secreto, hasta que fue descubierto por soldados romanos y decapitado por orden de la máxima autoridad por desobediencia y rebeldía, cerca del año 270 d.C. 

¿Por qué en 14 de febrero? 

Porque el calendario litúrgico católico establece el 14 de febrero como la festividad para celebrar a San Valentín. 

¿Entonces, Cúpido?

El niño con alas, arco y flechas que lleva los ojos cubiertos y dispara a las parejas con el objetivo de que se enamoren, en la mitología romana, es considerado como el dios del amor, hijo de Venus y Marte, que se encargaba de dirigir la fuerza primordial del amor para llevarla hacia los mortales. 

También se encuentra en la mitología griega y su nombre es Eros, el dios del amor y el deseo, entonces también es responsable de la atracción sexual y erótico, también es venerado como dios de la fertilidad.