Dan a conocer las causas de la muerte de Proteo - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Dan a conocer las causas de la muerte de Proteo

Este domingo despertamos con la noticia de la muerte de Proteo, perrito rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional, que estaba cumpliendo con su misión en el rescate de personas en Turquía. 

Luego de varios videos, fotografías y homenajes, surgieron las dudas sobre cuáles habían sido las causas de la muerte del binomio canino, sin que se haya hecho público un comunicado al respecto. 

Por ello, su entrenador, Carlos Villeda Máquez, elemento activo del ejército mexicano explicó que Proteo no murió en un derrumbe, como se especuló en diversos medios y redes sociales. 

El militar explicó que fueron diversos factores los que propiciaron el lamentable deceso del pastor alemán, uno de ellos fue el clima frío extremo que al momento prevalece en  más el largo viaje de México a la zona del desastre y luego el factor de la edad. 

Resaltó el trabajo de Proteo en diversas emergencias tanto en México, como en otros países, como en Guatemala en 2015 donde fue parte de una misión de ayuda humanitaria por un deslizamiento de tierra, luego en Ecuador en 2016, cuando un sismo de magnitud 7.8 azotó ese país y en Haití en 2021, donde fue parte en las tareas de rescare luego de que un sismo se regsitrara en la región. 

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos” señaló.

Fue gracias a su alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas, es que el can fue seleccionado para apoyar en esta misión por tierras turcas. 

Proteo tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la primera brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A de la CDMX.