Mario Vargas Llosa ingresa a la academia francesa - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Mario Vargas Llosa ingresa a la academia francesa

El ganador del Nobel de Literatura en 2010 y académico de la Real Academia Española, ha ingresado a la Academia Francesa. Ahora ocupa el sillón número 18 de la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. 

El novelista recibió la espada de acero toledano que ha llevado en la ceremonia y que le fue entregada por la secretaria perpetua de la academia, la historiadora y politóloga Hélène Carrère d`Encausse, en el puesto desde 1990. El arma es un obsequio de la editorial Gallimard y en la hoja aparecen grabados los nombres de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como del marqués de Marañón, padrinos del ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa. 

La ceremonia de ingreso se celebró en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, por lo que Vargas Llosa forma parte de los denominados inmortales, con esta incorporación, el autor se convierte en el primer miembro con una obra exclusivamente en lengua extranjera.

Fue en noviembre del 2021, cuando el autor hispanoperuano recibió 18 votos a favor de 22 miembros electores de la academia para este reconocimiento. El presidente Emmanuel Macron, como protector, aprobó esta elección. 

Recordemos que el escritor forma parte de los miembros de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1975 y de la Real Academia Española a partir de 1994.