Alerta en el Estado de México por araña violinista, ¿cómo es? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Alerta en el Estado de México por araña violinista, ¿cómo es?

A través de redes sociales, la cuenta de Twitter @Aracho_Cosas informó sobre la especie conocida como Loxoseceles tenochtitlan, una araña violinista de la familia Sicariidae, la cual fue descrita en 2019 por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en con junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, señaló que la mordedura de esta araña “tiene características muy comunes porque empieza con una llaga que se torna morada y alrededor es rosado. Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque cuando se da la mordedura muchas veces no duele y puede confundirse con una infección cutánea, picadura de insecto, o urticaria producida por una planta, entre otras razones”.

¿Dónde se encuentran las arañas violinistas?

Este aracnido se encuentra principalmente en las zonas del Valle de México, se pueden encontrar en zonas conde hay escombros, muchos objetos amontonados; los machos suelen salir en épocas de lluvias para buscar hembras. Suelen estar en rincones, en zapatos, botas o entre la ropa, por ello recomiendan sacudir antes de usarla.  

“Si se ve a la araña cuando muerde, lo mejor es recolectar el ejemplar para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para que determine si el paciente necesita un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico”, detalló el especialista. 

Este arácnido es endémico de México y Estados Unidos, la mayoría pueden ser encontrados en la zona metropolitana. Cuentan con un veneno que provoca necrosis tisular o muerte del tejido, los expertos afirman que las primeras 24 horas son esenciales para el tratamiento temprano. 

¿Cómo son las araña violinista?

Tienen la silueta de un violín en su cefalotórax, cuentan con tres pares de ojos y miden entre 1.8 a 3 centímetros de largo, cuentan con ocho patas delgadas y son de tonalidades café a gris.