Alertan incremento de sargazo en las playas de Quintana Roo - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Alertan incremento de sargazo en las playas de Quintana Roo

Durante el fin de semana, la Red de Monitoreo del Sargazo dio a conocer que las playas de Quintana Roo tendrán una llegada de sargazo excesivo en los próximos días, esto porque en el seguimiento diario se registran grandes cantidades en diferentes partes del Caribe Mexicano.

Dentro del comunicado se detalló que el incremento se observará de manera más notable desde Punta Cancún hasta Xcalak, pues en el registro diario se estipulo que 50 playas de Quintana Roo tendrán sargazo excesivo, 13 bajo, 12 moderado y 4 no presentan rastros de algas.

“…Se prevé que, durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos. Es la primera vez en 4 años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día…”

Por otro lado, la organización alertó a las autoridades que tener 50 puntos en color rojo es un indicativo de preocupación, esto porque la cantidad de sargazo cada vez es más crítica en las diferentes playas de México y podría afectar a todo el ecosistema marino costero; eso sin mencionar que la economía de Quintana Roo podría verse afectada debido a la disminución de turistas “Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes” estipula la ONG.

A través de redes sociales se viralizó la excesiva presencia de sargazo en los parques temáticos Xcaret y Xel-Há el cual provocó el cierre de las atracciones porque era imposible utilizar el área de la playa. En las imágenes posteadas por usuarios se puede ver la comparación de cómo lucían los establecimientos antes del arribo del sargazo; así mismo, se observa el arduo trabajo de las personas para limpiar las playas.

¿Qué es el sargazo?

El Sargazo es una especie de macroalga de color café originaria del Mar de los Sargazos ubicado en el Océano Atlántico que es arrastrada por las fuertes corrientes. La Secretaría de Marina ha removido cerca de 46 mil toneladas de sargazo en las costas de México de 2018 a 2022, sin embargo, la presencia es cada vez más constante y fuerte llegando afectar al ecosistema.https://twitter.com/LaiCampeche/status/1528755657649934336