Rusia anuncia su retiro de la Estación Espacial Internacional - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Rusia anuncia su retiro de la Estación Espacial Internacional

Rusia dio a conocer su decisión de retirarse de la Estación Espacial Internacional (EEI), ante la negativa de los países de Occidente a levantar las sanciones económicas contra su país, así como a la agencia estatal rusa Roscosmos. Esta decisión representaría un riesgo para la existencia de la plataforma orbital. 

Hasta ahora la Estación Espacial Internacional representaba colaboración internacional por más de dos décadas, el gobierno ruso tenía previsto continuar con la participación hasta el 2024, para luego lanzar su propia estación, pero estaba la posibilidad de seguir colaboración la EEI hasta 2030. 

“Presentaremos próximamente a la dirigencia del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de Estados UnidosCanadá, la UE Japón”, informó el director general de la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin.

“La NASA continuará interactuando con las correspondientes entidades federales y agencias de EEUU con el objetivo de mantener la cooperación en el marco de la EEI y su explotación, incluyendo cualquier cooperación necesaria del programa de la EEI con el apoyo” Roscosmos y demás empresas sancionadas, afirmó.

Los especialistas firman que la retirada de Rusia de la EEI representa un “sentencia de muerte”, ya que su participación era muy significativa para el proyecto, además que de era un país que inyectaba dinero a la estación para su reparación.

Rusia ha hecho el llamado a la comunidad científica de atender la estación, que está en órbita en 1998 y fue diseñada para función durante 15 años, por lo que requiere gran financiación para su reparación para evitar su desintegración antes de 2030. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés) reconoció la labor de Rusia en la EEI. 

“Supondría importantes desafíos logísticos y de seguridad dada la multitud de conexiones externas e internas, la necesidad de controlar la inclinación y la altitud de la nave espacial y la interdependencia del software”, detalló la NASA.

Dimitri Rogozin afirmó que casi imposible controlar la EEI sin la cooperación de Rusia, porque son el país “responsable de la orientación de la estación y la previsión de colisiones peligrosas”, además de que ellos llevan el mando del suministro del combustible y cargamento.