El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la intensificación de Olaf a huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson, localizado a 250 kilómetros al sureste de las playas de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Las bandas nubosas del huracán Olaf ocasionarán lluvias torrenciales en Baja California Sur de 150 a 250 milímetros (mm), mientras que en Nayarit y Sinaloa habrá lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm; en algunas regiones de Jalisco habrá fuertes lluvias de 25 a 50 mm, también en Colima habrá chubascos de cinco a 25 mm.
Olaf presentará rachas de viento de 90 a 110 km/h; además, provocará un oleaje entre cinco y siete metros de altura en las costas de Baja California Sur y en el sur del Mar de Cortés y Sinaloa las rachas de viento serán de 60 a 80 km/h, el oleaje de tres a cinco metros.
La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó de los posibles deslaves, el incremento del nivel en ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en algunas zonas bajas.
La Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre de los siguientes puertos en Baja California Sur: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas y San José del Cabo. En Jalisco se cerró: Barra de Navidad y en Colima: el puerto de Manzanillo.
En la Ciudad de México, el SMN pronostica cielos parcialmente nublados y probabilidad de lluvias y chubascos, mientras que en el Estado de México habrá fuertes lluvias y podría haber descargas eléctricas, además de caída de granizo.