Ramiro González: estudiante zapoteca becado totalmente en Harvard - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ramiro González: estudiante zapoteca becado totalmente en Harvard

Ramiro González Cruz, indígena zapoteco de 23 años, fue becado en el programa Emprendimiento en Economías Emergentes en el Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021 en la Universidad de Harvard.

Originario de la comunidad de San Isidro El Costoche fue becado totalmente por la universidad en Massachusetts, Estados Unidos. Estudió el bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), en San Pablo Huixtepec, donde egresó como técnico en Soporte en Mantenimiento de Equipos de Cómputo en 2016.

El universitario habla su lengua originaria, zapoteco y se graduó de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, donde se tituló como técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia. Posteriormente, estudió una segunda carrera en Innovación en Negocios y Mercadotecnia en la misma universidad.

Es el primer universitario de su comunidad, donde habitan 400 personas, San Isidro El Costoche, perteneciente al municipio de San Francisco Logueche, en la Sierra Sur, Oaxaca. Actualmente es promotor intercultural e intérprete por la Defensoría Pública del Estado

“Lamento que los jóvenes no estemos incluidos en las políticas públicas del Estado mexicano, no es suficiente una beca anual; somos potencialmente emprendedores, pero casi nadie nos ve”, declaró Ramiro González al medio Excélsior.