¿A cuantas finales ha llegado y cuántas ha perdido el Cruz Azul? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿A cuantas finales ha llegado y cuántas ha perdido el Cruz Azul?

Pachuca, Santos, Toluca, Monterrey y América, son los equipos ante quienes la máquina ha caído, en una final, a pesar de haber desarrollado un gran desempeño en el torneo. 

Esta es la séptima oportunidad que tiene la máquina para por fin imponerse como Campeón, son seis finales las que ha enfrentado, es la segunda vez que se enfrentarán a Santos en la lucha por el final de la sequía de títulos. 

Fue en el invierno de 1999, al frente del equipo estaba Luis Fernando Tena, Cruz Azul enfrentó a Pachuca, en el estadio Hidalgo, con un empate a dos anotaciones en el partido de ida, que los llevó a tiempos extra en el partido de vuelta realizado en el Azteca, donde con un gol de oro, marcado por Alejandro Glaría, los tuzos se coronaron por primera vez. 

En la final del torneo de Clausura 2008, fue la primera vez que Santos y Cruz Azul se disputaron una final de la mano de Sergio Markarián, a pesar de que Jaime Lozano hizo todo lo posible por igualar el marcador en el que los Guerreros se había puesto a la cabeza, marcando la primer anotación a favor del celeste, no logró hacerlo para mandar al partido a tiempos extras, por lo que el equipo de la Laguna se coronó. 

En el Apertura 2008, con un marcador global de 7 a 6 entre Toluca y Cruz Azul,  con todo y tiempo extra, se tuvo que definir en penales al campeón, fue con una falla de Alejandro Vela con la que los Diablos se llevaron el título. 

Para el Apertura 2009, la máquina se enfrentó a Monterrey, donde desempeñaron un gran papel en el que el gol no se hizo esperar, en el minuto cuatro, Manuel Villa abrió el marcador con un autogol, lo que desató una serie de anotaciones de ambos equipos, en el partido de vuelta, directo desde el Estadio Azul, los celestes no aguantaron la presión y sucumbieron con un marcador de 4 a 6, que le dio el triunfo a los Rayados. 

Cruz Azul no solo comparte casa con el América, también los ha enfrentado, dos veces en una final, en ambas, la máquina se ha quedado con el subcampeonato:

La primera vez fue en el Clausura del 2013, donde con un gol, la máquina se puso en primer lugar de la carrera por su novena estrella, en el partido de ida y aunque para el partido de vuelta en el coloso, en el que en el minuto 13 el Ame se quedó con 10 hombres y Teófilo Gutiérrez anotó el segundo gol a favor de los cementeros, fue durante el segundo tiempo en que la cruzazuleada se hizo presente, recibieron goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz, lo que los llevó a tiempos extras y después a penales, dónde el ave se coronó.

En el Apertura 2018, de la mano de Pedro Caixinha fue la segunda vez en que se enfrentaron, esta vez ambos equipos ya compartiendo oficialmente al Estadio Azteca como casa, durante el partido de ida, el marcador no se movió y el gol nunca llegó. Para el partido de vuelta, fue Edson Alvarez, quien con dos anotaciones trajo el triunfo para el azulcrema, hecho ante el cual, la máquina no reaccionó en ningún momento.

Esperemos que para este año, se rompa la tan llamada maldición del Cruz Azul y el verbo “cruzazulear” no se haga presente en ninguna de las fechas, porque ya es momento de regresar a su afición algo de lo que les ha dado en los últimos 24 años.