El candidato de Morena, que busca la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, fue retenido por pobladores de la zona por no cumplir las promesas que hizo cuando estaba de diputado local.
El candidato de Morera, Juan Salvador Camacho Velasco, quien busca la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, fue retenido por más de 8 horas por los pobladores de la comunidad El Llano por incumplir las promesas que hizo cuando era diputado local.
Camacho Velasco, se encontraba en la comunidad de El Llano en un acto de proselitismo que busca el voto de los pobladores de la zona, cuando fue detenido junto con su equipo de campaña por un grupo de la localidad.
De acuerdo, con los videos que se filtraron en la red, el candidato de Morena fue rodeado por una multitud que reclamaba la falta de apoyo que recibió la zona cuando él era diputado local, pues había prometido obras públicas para ganarse el voto de ellos, pero jamás regresó a la comunidad; El enojo de los indígenas tzotziles no quedo solo en reclamos, ya que decidieron hacer justicia por su propia mano, quitándole los zapatos y haciéndolo caminar por varios metros con la intención de colgarlo en un árbol.
Juan Salvador Camacho Velasco, quien es primo del ex gobernador Manuel Velasco, intentaba dialogar con las personas que lo sostenían del brazo, sin embargo, sus súplicas por ser liberado no eran tomadas en cuenta. Entre gritos, le exigieron que para ser liberado debía pagara la cantidad de 300 mil pesos para recompensar el incumplimiento de sus promesas.
Luego de varios minutos, el candidato aceptó pagar la multa que se le exigía; el incidente que resonó en redes el día de ayer, ocurrió el pasado 16 de mayo, pero Camacho Velasco negó que fuera retenido por los pobladores, alegando que las personas se sintieron asustadas por otros adversarios políticos.
Por su parte, el comité de Morena condenó los actos de violencia que se suscitaron en la comunidad de El llano, pues aseguran que no existe una justificación para que los pobladores de la comunidad actuaran de esa forma.
“…Terminantemente todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social en la entidad. No existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y sicológica de ningún ciudadano, mucho menos que el hostigamiento sea por cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales…”