2.4 millones de desempleados ha dejado la pandemia - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

2.4 millones de desempleados ha dejado la pandemia

Como parte de los efectos de la pandemia por COVID19,  la pérdida de empleo no se quedó fuera, febrero registró una reducción de 2.4 millones de personas económicamente activas, haciendo un comparativo con el mismo mes, pero del 2020. 

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI, febrero registró 55.5 millones de personas activas, de las 57.8 millones que había en 2020, antes del inicio de la pandemia. 

La ENOEN señala que hasta el momento, se han recuperado 10 millones de empleos de los 12 que se perdieron en abril del 2020 debido a la pandemia. Las mujeres obtuvieron una participación económica del 40.9% y los hombres un 74.3%. El sector de trabajadores subordinados y remunerados también registró una reducción de dos millones de personas, son 1.6 millones de personas menos de las que cubrían jornadas de 48 horas a la semana, los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas. 

El sector de servicios también tuvo una reducción de 2.1 millones de personas. Lo que da como resultado que la Población No Económicamente Activa, sea de 42.3 millones de personas, al menos hasta febrero de este año, cifra que muestra una diferencia de cuatro millones de personas, si la comparamos con febrero del 2020. 

Para el segundo mes de este año, la población subocupada aumentó de 4.9 a 7.4 millones de personas, respecto al mismo mes, pero del 2020.