El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” debido a no haber comprobado su origen indígena, como en un principio se registró como candidato de Morena para diputado federal.
Los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio Axtla de Terrazas en San Luis Potosí, negaron a la Fiscalía General de la República (FGR) haber expedido constancias para acreditar el origen indigena que en un principio presentó el partido.
“A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí”, informó el TEPJF en un comunicado.
Además, el Tribunal Electoral señaló que el candidato por Morena a diputado federal de San Luis Potosí en principio se autodenominó indígena tének y después se identificó como náhuatl.
Por lo cual ante una unanimidad de votos la Sala Superior del TEPJF canceló su candidatura y dio un plazo de 48 horas al partido para presentar otro candidato al Consejo General del del Instituto Nacional Electoral (INE) para diputado federal.