Constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura: Jean-Michel Blanquer, ministro de educación.
El ministro de educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, anunció la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas. Ya que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”, declaró el funcionario.
“Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones”, agregó. Además de enfatizar la dificultad de la lectura en voz alta y la pronunciación de este lenguaje al no haber una transcripción oral de las grafías usadas.
“Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura ‘inclusiva’, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico”, así lo informaron en el Boletín Oficial del Estado.
Agregó que este tipo de grafías no son incluyentes para los infantes con ciertas discapacidades o con dificultades de aprendizaje. Sin embargo, el ministro también informó que respalda la feminización de las profesiones en tanto cumplan con las reglas gramaticales, además de hacer énfasis en “respetar la igualdad entre niñas y niños” a través de “la lucha contra las representaciones estereotipadas”.
En 2017 la Academia Francesa de la Lengua calificó este lenguaje como una “aberración”. “La multiplicación de marcas ortográficas y sintácticas que conduce a una lengua desunida, dispar en su expresión, creando una confusión que roza la ilegibilidad”, así lo informaron en ese entonces.