Durante el fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los familiares de las personas fallecidas en el derrumbe de la Línea 12 del metro, incluyendo a quienes están internados en el hospital y quienes ya han sido dados de alta.
Los parientes de los fallecidos recibirán la cifra de 50,000 pesos para gastos, así como 650,000 pesos que cubrirá el seguro del metro, esta cantidad se tenía contemplada a la mitad, pero de acuerdo a conciliaciones se ha logrado que se aumente al menos a la cifra anterior.
La mandataria local, envió un mensaje a las víctimas en el que informó que a través de la Ley de Víctimas, se están trabajando distintos mecanismos de apoyo para familiares de las víctimas, ya que algunos necesitan empleo, otros han dejado huérfanos que requieren becas de estudio o hay problemas de enfermedad. Todo se tomará en cuenta, reiteró Sheinbaum.
También se anunció apoyo psicológico para los afectados: un equipo de psicólogos de la UNAM visitará casa por casa para realizar una evaluación del estado emocional de los heridos que hayan sido dados de alta, así como de sus familiares, con la que se evaluará si requieren un seguimiento posterior.
Sheibaum Pardo está coordinando brigadas de servidores públicos para cubrir las necesidades más urgentes de las personas que perdieron a algún familiar, a algunos de ellos ya se les ha cubierto los gastos funerarios y a los que falten, se les indemnizará también con 50,000 pesos.
“No los vamos a dejar desamparados, este es el compromiso” declaró.
El gobierno capitalino ha montado campamentos afuera de los hospitales designados para atender a los heridos para proporcionar apoyo inmediato de 10,000 pesos para los familiares que se acerquen, también se activaron apoyo para comida o de renta de cuartos de hotel para quienes vivan lejos.
La jefa de Gobierno se resiste a llamar accidente a lo ocurrido el lunes pasado, hasta que no se de una conclusión de la investigación que se está llevando a cabo para determinar las causas del mismo.