Ex líder del Cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, saldrá de prisión en agosto - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ex líder del Cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, saldrá de prisión en agosto

Arrelano Félix será puesto en libertad en agosto 2021

El último de los hermanos Arellano Félix será puesto en libertad, luego de pasar casi una década en una prisión de Estados Unidos. El ex líder del Cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, regresará a las calles el próximo 18 de agosto.

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix mejor conocido como “El Doctor”por haber cursado la carrera de medicina antes de asumir un cargo dentro del cartel, dejara la prisión federal de baja seguridad en Pennsylvania, tras haber cumplido una parte de su condena.

De acuerdo con información de la periodista Laura Sánchez y el Departamento de Prisiones (BOP)el 18 de mayo es la fecha tentativa para la liberación del capo, quien cumplió 10 de los 15 años que se le imputaron por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 en la ciudad de Tijuana, durante un fuerte enfrentamiento contra con las fuerzas policiacas de México, luego de permanecer prófugo de la justicia por varios años. Durante cuatro años, estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez; sin embargo, dos años después, fue extraditado a Estados Unidos para cumplir con los delitos que se le imputaban ahí.

En 2013, tras haber permanecido nueve meses extraditado, el ex líder del Cártel de Tijuana se declaró culpable y fue sentenciado por la corte a 15 años de prisión por delitos de tráfico de drogas y por ser el operador financiero del Cártel desde 1990. Así mismo, se le decomiso una cantidad de 50 millones de dólares.

Arellano Félix, no cumplirá el resto de su condena, gracias a la amplia cooperación que tuvo con las autoridades americanas, pues se tiene conocimiento que el capo ha sido de gran ayuda para desmantelar grupos delictivos que se encargan de distribuir droga hacia los Estados Unidos.

Actualmente el Cártel de Tijuana ya no es una prioridad para la Administración para el Control de Drogas (DEA)porque ya no se encuentra en las listas de cárteles prioritarios para el combate contra el narcotráfico, esto, debido a que el grupo criminal no tiene la misma fuerza que en décadas pasadas.