Vulcanólogos de las universidades de Ginebra y Heidelberg desarrollaron una técnica que puede predecir el potencial devastador de los volcanes inactivos, ya que cuando estos despiertan podrían hacerlo de forma violenta, tal es el caso del Nevado de Toluca.
La metodología del estudio fue aplicada en el volcán mexicano, ya que es un ejemplo representativo de un volcán inactivo. La investigación, del también llamado Xinantécatl, arrojó que con 350 km3 de magma una futura erupción podría tener un efecto devastador, ya que al despertarse rápidamente el suministro de magma profundo comenzaría de nuevo.
Los científicos utilizaron circón para estimar el volumen de magma que podría entrar en erupción una vez que el Nevado de Toluca se despierte. Hasta 350 km3 de magma, esto equivale a cuatro veces el volumen de agua almacenada en lago de Ginebra.
Hay que tomar en cuenta que las erupciones volcánicas más grandes de los últimos 100 años se originaron en volcanes que no estaban activos o que tuvieron erupciones con frecuencia. Hoy en día se calcula que por lo menos hay 800 millones de personas en todo el mundo que viven cerca de los volcanes y que están potencialmente en riesgo.
Gracias al uso del circón se ha podido medir el volumen de magna erupcionable que almacenan los volcanes en sus vientres. Lamentablemente, esta magma se encuentra a profundidades inaccesibles de seis a 10 kilómetros.
Finalmente, el estudio menciona la importancia de conocer el tamaño de depósito volcánico para identificar a los volcanes que tienen probabilidades de producir una erupción.