Ricardo Monreal advierte que Morena reformará al INE en caso de que pierda en las Elecciones - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ricardo Monreal advierte que Morena reformará al INE en caso de que pierda en las Elecciones

Ricardo Monreal reforma INE

El Senador de Morena, Ricardo Monreal¸ dio a conocer que, de no ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del 6 de junio, se buscará reformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

De perder la mayoría, Morena en compañía de sus aliados impulsará un periodo extraordinario en la próxima Comisión Permanente, para modificar las leyes electorales, usando la mayoría calificada que tendrán por primera vez; El número de senadores y diputados podrían ser suficientes para emitir un voto, pues se prevé que alcancen un 51.3 %.

“…Vemos que el árbitro INE por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial…”

En caso de salir vencedores en las próximas elecciones, Monreal aseguró el partido de igual forma modificaría las leyes, pero sería hasta que inicie el primer periodo de sesiones en la Legislatura.

“…Nadie se debe de extrañar que es estrategia política y legislativa. Es nuestra estrategia. Yo tengo confianza que la llevaremos hasta el primer periodo de sesiones, porque tengo confianza en que mantendremos la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados…”

Durante el año 2007, por presión del partido político PRD, el Senado tuvo que aprobar una reforma constitucional en materia electoral, cuando se ordenó la salida del entonces presidente del IFE, Carlos Ugalde, y de otros 2 consejeros. Así mismo, se modificó la permanecía de 8 consejeros para que sus nombramientos fueran escalonados.

“…La guerra sucia en las redes sociales, el dinero ilícito en las campañas y la presión del crimen organizado contra los electores y candidatos, hacen inevitable una reforma electoral…”

Para finalizar, el Senador Ricardo Monreal, detalló que en ocasiones anteriores ellos han aceptado las modificaciones que se han hecho en materia electoral y afirma que el partido tendrá lo que se merece.

“…Desde dos ocasiones pasadas, nosotros aceptamos, aun cuando no tenía el PRD el número suficiente de asientos, que el PRD tuviera un representante. El grupo se ha opinado que vamos a tener estrictamente lo que nos corresponde, de acuerdo con los números…”

No es la primera vez que un partido de izquierda destituye a un presidente Electoral, pero desafortunadamente, en está ocasión, Morena no cuenta con los números suficientes para iniciar una reforma constitucional como se hizo en el pasado.