México enfrenta crisis de agua y sequías en más del 80 por ciento del territorio nacional - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México enfrenta crisis de agua y sequías en más del 80 por ciento del territorio nacional

sequias México crisis agua

El Sistema Cutzamala reportó niveles bajos de almacenamiento, en la semana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que la presa está a 44 por ciento de su capacidad. 

La funcionaria declaró que hay “una condición casi de emergencia asociada a la disminución de las presas del Cutzamala”. La presa cuenta con 344 millones 500 mil litros de agua, mientras que el nivel promedio anual es de 433 millones 700 mil litros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el 83.92 por ciento del país vive sequías, no vistas desde 2021, considerado el año más caliente de décadas. 

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que se han registrado 888 incendios forestales en lo que va del año, los cuales han consumido cuatro mil 100 hectáreas de áreas verdes, entre ellas la tercera sección del Bosque de Chapultepec y parte de la reserva forestal del Ajusco.

La Conagua en su Monitoreo de Sequía en México registró los siguientes estados con mayor escasez de agua:Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro y el Estado de México. Y las entidades con sequías son: Baja California, Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur y Chiapas.

Monitoreo de Conagua

Además, Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también atribuye este aumento de las temperaturas al fenómeno de La Niña, que va desde octubre de 2020 a junio de 2021. 

Este fenómeno produce la falta de lluvias y como consecuencia también se presentan los incendios forestales