¿Qué es la Superliga y por qué hay tanta polémica en el mundo del fútbol? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué es la Superliga y por qué hay tanta polémica en el mundo del fútbol?

El domingo se dio el anuncio conjunto de los 12 clubes de fútbol más poderosos de Europa para conformar una liga independiente, con ganancias que triplican cualquier otra competencia y provocando un caos alrededor del mundo.

La guerra civil en el fùtbol europeo estalló este fin de semana, cuando 12 de los equipos con más convocatoria alrededor del mundo hicieron oficial una nueva competencia, llamada “Superliga Europea”, que tiene como objetivo ofrecer duelos de alto interés en la afición; sin embargo, esto no ha sido bien recibido por un gran sector de aficionados y también ha recibido el enérgico rechazo de la FIFA y de la UEFA, las dos organizaciones de fútbol con más poder alrededor del planeta.

Para explicar esta división que promete acabar con el fútbol europeo como se conoce hasta el momento, a continuación te damos todos los detalles sobre esta nueva competeción que reune a los clubes más populares del mundo.

¿Qué es la Superliga Europea?

En síntesis y de acuerdo con el comunicado oficial, es un torneo de 20 equipos, divididos en dos grupos y que se enfrentarán entre ellos dos veces por año. El objetivo es que al final de la temporada clasifiquen ocho equipos, que disputarán unos playoffs a doble partido hasta llegar a la final, donde se definirá el campeón a un solo partido.

¿Qué equipos forman parte de la Superliga Europea?

Hasta el momento son 12 los equipos denominados como “fundadores”, seleccionados entre el Italia, Inglaterra y España:

  1. AC Milan
  2. Arsenal FC
  3. Atlético de Madrid
  4. Chelsea FC
  5. FC Barcelona
  6. FC Internazionale Milano
  7. Juventus FC
  8. Liverpool FC
  9. Manchester City
  10. Manchester United
  11. Real Madrid CF
  12. Tottenham Hotspur

De acuerdo con el comunicado, tres equipos más se unirán antes de la temporada inaugural y otras cinco instituciones serán invitadas año con año de acuerdo con sus méritos deportivos de la temporada predecesora.

¿Por qué existe la polémica entre la afición?

El principal punto de quiebre con la afición radica en la creación de un torneo con el aspecto económico por encima del deportivo, ya que no existe una razón deportiva que valide la invitación de estos clubes y se limita a la proyección mundial que tienen respecto a ventas de camisetas, derechos de transmisión e interés, entre otros aspectos.

Además, no existe un castigo a quienes no tengan un buen desempeño, por lo que sin importar tu lugar en la clasificación, el lugar seguirá asegurado para los 12 o 15 clubes fundadores.

Otro de los principales factores en contra radica en los problemas dentro de sus respectivas ligas nacionales, ya que aunque el objetivo de la Superliga es mantenerse dentro, las federaciones, UEFA y FIFA han prohibido su participación si se cristaliza la nueva competencia.

Las consecuencias serían la debilitación deportiva y económica de cada una de las ligas nacionales que estuvieran involucradas, sin contemplar la baja de nivel, interés y premios deportivos a los que quedarían reducidos.

¿Por qué la FIFA y la UEFA prohiben la Superliga Europea?

La razón pública es el rechazo a la creación de una liga cerrada, sin acceso a toda la comunidad europea y que no contemple los valores principales del deporte, con la meritocracia como principal bandera.

Además, el aspecto económico juega una parte crucial y no es abiertamente pronunciado, ya que la UEFA, receptor y distribuidor de los ingresos comerciales y televisivos de sus competencias, quedaría fuera de este nuevo torneo.

“La UEFA y sus federaciones miembro creen en un modelo verdaderamente europeo que se basa en las competiciones abiertas, la solidaridad y la redistribución para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del juego en beneficio de todos, y la promoción de los valores europeos y los resultados sociales”, mencionaron en conferencia de prensa el congreso de la UEFA celebrado este martes 20 de abril.

¿Cómo se defiende la Superliga Europea? Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga Europea, apareció en el programa deportivo con más audiencia de españa el pasado lunes, “El Chiringuito”, donde aclaró que el fútbol necesita una renovación, llegar a más audiencias, generar espectáculo y salvar de la crisis económica a todos los clubes involucrados, con el espectador como gran beneficiado al recibir juegos de alto nivel cada semana.

Además, señalaron que no es una liga cerrada, ya que cinco equipos de Europa podrían clasificarse cada año de acuerdo con sus méritos deportivos y prometen una distribución piramidal de los ingresos que reciban a sus respectivas ligas.