Entre las razones está el aumento de los insumos debido a la pandemia por Covid 19
Productores de maíz alertaron de un aumento en el precio de tortillas, prevén que en algunas entidades del país llegue hasta 24 pesos el kilo. Esto debido a diversos factores derivados de la pandemia por Covid 19.
El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) informaron que uno de los factores importantes es la acaparación del maíz por las grandes comercializadoras.
Además del aumento del litro de gas y gasolinas. Por lo que el CNIPMT hizo un llamado al gobierno federal para intervenir y solucionar esta problemática. Los productores han indicado que el precio de la tortilla debería de estar en 20 pesos; sin embargo, este aumento no se ha dado con la finalidad de no afectar la economía de las familias mexicanas.
Sergio Jarquín Muñiz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, declaró que “el promedio nacional estaba en 16 pesos, hoy está en 18, dependiendo de la zona geográfica del país es el precio de la tortilla, por ejemplo en Guerrero costaba 20 pesos, hoy cuesta desde 21 hasta 23 pesos, en el Estado de México tenemos una gran variedad de precios porque todavía no se ajustan todos, pero el precio promedio es de 18 pesos”.
De igual forma, el CNIPMT ha informado en un comunicado que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha respetado el compromiso de comercializar directamente el maíz a los productores. Agregaron que “en las bodegas de Segalmex existe maíz echandose a perder, que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él”.