Morena busca iniciar juicio político en contra de Lorenzo Córdova - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Morena busca iniciar juicio político en contra de Lorenzo Córdova

Las advertencias del líder de Morena, Mario Delgado, se volvieron realidad al impulsar un juicio político en contra del funcionario del INE, Lorenzo Córdova.

Este domingo, en el Movimiento Regional Nacional (MORENA) anunció que impulsaran en la Cámara de Diputados un juicio político en contra de Lorenzo Córdova, para destituirlo del Instituto Nacional Electoral (INE)tras cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, quien estaba postulado por parte del partido a la gubernatura de Guerrero.

A través de un comunicado, Ignacio Mier, líder de Morena en la cámara baja, dio a conocer que se sumaran al Partido del Trabajo (PT) para enjuiciar al presidente del INE, Lorenzo Córdova junto con el consejero Ciro Murayama, por haber puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral.

“…Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación. Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar para, como lo marca la Constitución…”

Los consejeros son acusados de no respetar el Articulo 22, el cual establece que toda pena deberá ser proporcional al delito que se sancione y al bien jurídico afectado; lo cual se relaciona con las decisiones del INE al revocar las candidaturas de dos miembros del partido para las elecciones del 6 de junio.

Así mismo, refirió que su propuesta también está fundamentada en el Artículo 109 que abarca la ley de responsabilidades que especifica como motivo de juicio político: el ataque a instituciones democráticas, el libre sufragio, cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales que perjudiquen a la Federación.

 “…El INE está secuestrado por algunos Consejeros que violan la Constitución; Los ataques a nuestras instituciones democráticas, a la libertad de la gente de poder decidir quiénes quieren que sean sus gobernantes, abusar de sus atribuciones, son causales de juicio político…”

Fueron seis consejeros los que votaron a favor de retirar las candidaturas; sin embargo, únicamente se ha iniciado el juicio en contra de Córdova y Ciro Murayama. Cabe señalar, que esta no es única disputa de Morena, en contra del INE, recordemos que las autoridades electorales modificaron el reglamento para evitar sobrerrepresentación de partidos en el Congreso, situación que afecta directamente al partido.