Mayo será el mes clave para iniciar con la segunda etapa de vacunación - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Mayo será el mes clave para iniciar con la segunda etapa de vacunación

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la segunda etapa del plan de vacunación contra el COVID-19 para adultos de 50 a 59 años, comenzará en el mes de mayo.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, dio a conocer que en el mes de mayo se dará inicio a la segunda etapa de vacunación contra el COVID-19 en México.

En mayo cerca de 28 millones de personas, serán inmunizados de acuerdo al plan de vacunación que el gobierno estableció en los meses pasados; Educadores, personas de la tercera edad y adultos de 50 a 59 años, recibirán la primera dosis en el mes de mayo.

La segunda etapa de vacunación representa un reto mayor, pues se planea inmunizar al 20 por ciento de la población, cifra que podría ayudar a reducir un 80 por ciento la tasa de mortalidad.

 “…Todo dependerá del avance que logremos con la etapa dos. Va haber otros retos operativos, es probable que sea más complejo tener tanta población y, en ese segmento hay un grupo mucho más amplio, todavía más amplio que el d 40 a 49 años. Lo que hace que la duración de cada operativo pudiera ser más prolongada…”

Sin embargo, todo dependerá de la llegada de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales llevan un mes de retraso de entrega, a través del mecanismo de Covax, que es operado por la Organización Panamericana de la Salud.

“…Efectivamente Covax todavía no hace entregas a México de esas vacunas, tiene un mes de retraso. Esto implica que esa vacuna hubiera sido deseable para ir más rápido, al menos hemos tenido que reorganizar las otras vacunas para mantener igual o mayor velocidad. El encargado de la logística será AstraZeneca…”

Además, comentó que dicha vacuna es la que se aplicara al presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de los próximos 15 días.

“…Desde el inicio el presidente dijo que el mismo y todos los funcionarios del gobierno de México nos ceñiremos al criterio general, sin ningún privilegio… Si en este momento está Astra será la que le toca, si hubiera otra le aplicaríamos la que este. Excepto si existiera una contradicción medica…”

Sobre el plan de vacunación el presidente, aseguró que el programa avanza conforme a lo planeado y en caso de darse un rebrote de contagios, la Campaña Nacional de Vacunación puede controlarlo.