En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador reveló cómo fue el telemontaje de la supuesta detención de dos secuestradores en el 2005 durante el noticiario conducido por Carlos Loret de Mola.
En un hecho sin precedentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, presentaron y explicaron el telemontaje de Televisa en diciembre de 2005, cuando transmitieron en vivo una supuesta detención de dos secuestradores integrantes de la banda Los Zodiaco.
En medio del confrontamiento directo entre el Carlos Loret de Mola y AMLO, Jenaro Villamil explicó que este caso, donde fueron detenidos Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta Cisneros como presuntos orquestadores del secuestro, es uno de los muchos telemontajes que han existido en el país y señaló que fue una violación a los derechos humanos de los involucrados y un engaño para los mexicanos.
“En realidad hay más allá de una violación al debido proceso, hay muchas cosas, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela: la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave, porque ahora también lo están haciendo en redes sociales”, señaló el presidente de la SPR.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 7 de abril, se presentaron algunas imágenes del hecho sucitado en diciembre de 2005, donde se observa el momento exacto de la detención durante la transmisión del noticiero Primero Noticias, conducido por Loret de Mola y reporteado por Pablo Reyna.
Este hecho derivó en la posterior confesión de Televisa de haber sido un producto armado, el reportero fue despedido y aunque Florence Cassez estuvo detenida 6 años, fue puesta en libertad tras violar el debido proceso de una detención, caso contrario a Israel Vallarta, quien sigue preso desde ese momento.
Durante la conferencia matutina, el presidente de la SPR acusó a Carlos Loret de Mola de haber encubierto y autorizado la transmisión, pues afirmó que fue advertido previamente por dos colaboradores de estar violando los derechos de las audiencias y el debido proceso de los involucrados.