Top 5 de las mejores representaciones del viacrucis en México. - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Top 5 de las mejores representaciones del viacrucis en México.

La celebración de Semana Santa en nuestro país es motivo de orgullo, pues a lo largo del territorio se llevan a cabo distintas representaciones del viacrucis de Jesucristo

La celebración del Viacrucis en México tiene un sello distintivo, pues a lo largo del territorio se llevan a cabo diferentes representaciones de la Pasión de Cristo, que han logrado causar un gran reconocimiento a lo largo del mundo. Desafortunadamente debido a situación en la que nos encontramos muchas de ellas han sido canceladas, es por eso que decidimos hacer un recuento de las mejores representaciones.

Iztapalapa

Es la representación más antigua del país, pues data del siglo XIX,esta celebración comenzó como agradecimiento a Dios al poner fin a una epidemia de cólera que azotaba la zona, los habitantes acudieron al santuario del Señor de la Cuevita pidiendo el fin de la enfermedad y como manda prometieron realizar el viacrucis año con año.

Cerca de 300 actores y decenas de extras participan a lo largo de la manifestación que culmina en la Crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella, el evento religioso convocaba anualmente a más de 2 millones de personas y año con año es televisado por cadena nacional.

Sin embargo, no cualquier persona puede participar, los actores que interpretan los papeles deben se originarios de Iztapalapa y deben tener una gran preparación física y espiritual; el personaje de Jesús tiene como responsabilidad cargar una cruz que pesa 95 kilos. En el año 2012, fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Guerrero

Durante toda la Semana Santa, en los pueblos mágicos de Guerrero se realizan diversas celebraciones, pero la más importante tiene lugar en Taxco al ser considerada una de las representaciones más realista; en ella participan hombres que se consideran pecadores. En el jueves santo se inicia la procesión de la hermandad de Los Encruzados.

El grupo se divide en dos, los primeros son hombres descalzos que van desnudos del torso, con una capucha de color negro y van cargando rollos de varas de zarzamora de más de 40 kilos; en el segundo grupo van personas atadas con cadenas en los pies mientras se flagelan por la espalda durante todo el recorrido. Según las tradiciones, ver las llagas sangrientas de las personas, es símbolo del perdón de Dios por todos sus pecados.

San Luis Potosí

En todo México, la noche del viernes santo se realiza la Procesión del Silencio, pero en el estado de San Luis Potosí esta celebración se hace de un modo diferente, la procesión tiene una duración de dos horas y recorre las calles principales de la capital. Todo en absoluto silencio, donde el único ruido que se escucha son los tambores que acompañan la caminata y el ruido de los pasos.

Querétaro

El viacrucis comienza con el recorrido en el Templo de la Cruz, donde se encuentra un árbol con espinas en forma de cruz, posteriormente los hombres proceden a desprender una de las ramas como acto simbólico. Después los dolientes y fieles se dirigen a los templos de San Agustín, Santa Rosa y San Francisco.

La noche del viernes en las calles son invadidas de un silencio profundo que se rompe con el sonido de las campanadas de la Procesión del Silencio.

Michoacán

Sus habitantes tres días antes del viacrucis bailan ante las imágenes de Cristo, para el miércoles los pobladores se visten de fariseos con gabanes y látigos en busca del Mesías, rito que se repite hasta la culminación de la crucifixión.

En Morelia, se da el espectáculo más grande del estado con la Procesión del Silencio,en el cual los participantes utilizan vestimenta en tonos morados, blanco y negros; las caídas de Jesús son escenificadas desde los balcones del Centro Histórico.