Cambio de horario de verano: ¿cuándo es, cómo me afecta, adelantar o atrasar? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Cambio de horario de verano: ¿cuándo es, cómo me afecta, adelantar o atrasar?

El próximo domingo 4 de abril será el cambio de horario, ¿cómo puede afectarme quitar una hora de mi día?

Este domingo 4 de abril llega el cambio de horario de verano. Deberás adelantar una hora tu reloj antes de irte a dormir el sábado. Por lo que tendrás una hora menos de sueño. Oficialmente el cambio es a las 2:00 horas de la mañana. 

El cambio de horario de verano data desde 1996, tienen como finalidad el ahorro de energía eléctrica y como consecuencia un beneficio para el medio ambiente, ya que al ser los días más largos en esta temporada del año, se hace más el uso de la luz natural.  

Sin embargo, no todo el país hace este cambio. Desde 2016 estados como Sonora y Quintana Roo no adelantarán una hora su reloj. En el caso de Sonora, tiene un acuerdo  con Arizona para equiparar su horarios con la finalidad de impulsar el desarrollo comercial. 

En el caso de Quintana Roo por su interés en el desarrollo turístico adoptó el huso horario del 75 oeste, quiere decir que tiene una hora más respecto al centro del país, al igual que Nueva York

Ten en cuenta 

Muchos dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets, smartwatches  o computadoras realizan el cambio automáticamente, sin embargo es importante tenerlo en cuenta porque tu despertador sonará antes. 

Ante la eliminación de 60 minutos de tu día, quizás puedas tener dificultad de acostumbrarse, puedes llegar a tener dificultades en tus horas de sueño o posible insomnio, también tenlo en cuenta si tienen una cita el próximo domingo.