CAE ÚLTIMO PUENTE COLGANTE CONSTRUIDO POR INCAS EN PERÚ - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

CAE ÚLTIMO PUENTE COLGANTE CONSTRUIDO POR INCAS EN PERÚ

Por falta de mantenimiento cae el puente colgante Q’eswachaka, tenía más de 600 años de antigüedad.

Janeth Castillo Ciudad de México.

El puente colgante Q’eswachaka, construido por el imperio inca hace más de 600 años en la provincia de Canas, cayó destruido al río Apurímac debido al deterioro de sus cuerdas, ya que el año pasado no se pudieron realizar las tareas de mantenimiento por la pandemia de COVID-19.

La pasarela del puente estaba elaborada con fibra vegetal, ramas y hojas a 3700 metros sobre el mar y era renovada en una ceremonia de tres días, donde participaban exclusivamente hombres que se encomendaban a los Dioses del Ande antes de empezar a cambiar cada una de sus piezas sin desmontarlo completamente, el evento cerraba con una fiesta comunal.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, indicó que las temporadas de lluvias en la zona y la falta de mantenimiento fueron las causantes del desplome de la estructura, además señaló que un equipo técnico viajo desde Cusco para evaluar los daños. La renovación de las cuerdas se realizaba en los meses de mayo y junio; sin embargo, por la pandemia los pobladores de las cuatro comunidades del distrito Quehue no pudieron realizarlas.

Este puente pertenecía a las antiguas rutas del Qapaq Ñam o conocido como Camino Inca, el motivo de la construcción a base de paja fue para responder a las necesidades de los pobladores y para contrarrestar los frecuentes sismos que sufren en el sur de Perú. Por su gran fragilidad únicamente cuatro personas a la vez podían cruzar el puente.

En 2013, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el ritual y las técnicas de conservación incas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Q’eswachaca era el último puente colgante de su tipo que se mantenía en su estado original.