La polémica detrás de la nueva edición de la Leagues Cup - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La polémica detrás de la nueva edición de la Leagues Cup

Luego de no aparecer en el 2020 por la pandemia, Liga MX y la MLS confirmaron el regreso del mini torneo para este año

Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México

La Liga MX emitió un comunicado para informar el regreso de la Leagues Cup al calendario, una competencia compartida con equipos de la MLS y con sede en Estados Unidos que ya tuvo su primera edición en el 2019, cuando fue campeón Cruz Azul.

La nueva edición 2021 tendrá su espacio en la semana del 9 de agosto y todavía no confirman a los equipos mexicanos, quienes probablemente salgan de acuerdo a los resultados final del Guard1anes 2021.

¿Por qué este torneo es polémico?

Esta competencia es particularmente criticada por no ser un torneo oficial avalado por la FIFA. En resumidas cuentas, son partidos amistosos con el objetivo de generar ingresos entre ambas ligas.

La mayor prueba de ello es que los equipos que la disputan son invitados por parte de cada país. No hay una clasificación ni un mérito deportivo por el cual hayan ganado un boleto para esta justa.

Frente a la FIFA, el torneo no tiene ningún tipo de validez debido a que no representa una competencia regulada y validada por parte de la Concacaf, ya que entonces tendría que haber una fase eliminatoria previa con equipos de toda la región.

¿Y el Campeones Cup?

A la par de este tonreo se hizo oficial el regreso del Campeones Cup, un trofeo con mayor sustento, ya que es el enfrentamiento entre el campeón de la MLS y el campeón de campeones de la Liga MX.

Este partido se disputará el 27 de septiembre en el nuevo estadio estadio de Columbus Crew, actual campeón estadounidense. El rival mexicano se conocerá en el verano, cuando se dispute el trofeo Campeón de Campeones.

Al igual que la Leagues Cup, este trofeo tampoco está avalado por la FIFA, ya que no hay un sustento deportivo que indique que los dos campeones se deben enfrentar por un título.

Estas son las principales razones que generan polémica en ambas ligas y con todas las aficiones, pues es un convenio dedicado únicamente a fortalecer la economía de las ligas y, en palabras del último comunicado, “trascendental para el proyecto de internacionalización de la LIGA MX”.