ESTADOS UNIDOS REGULARIZA SITUACIÓN DE LOS “DREAMERS” - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

ESTADOS UNIDOS REGULARIZA SITUACIÓN DE LOS “DREAMERS”

Millones de inmigrantes indocumentados se verán beneficiados con la legislación aprobada por la Cámara de Representantes.

Janeth Castillo Ciudad de México.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley migratorio que busca regularizar a millones de jóvenes indocumentados apodados “Dreamers”, el cual tiene como propósito un camino hacia la ciudadanía y protección contra la deportación.

Con 228 votos a favor y 197 en contra, la Cámara, en su mayoría demócrata aprobaron la Ley de Promesa y Sueño Americano, que contempla beneficiar cerca de 2.5 millones de indocumentados a la nacionalidad, incluyendo a los conocidos “Dreamers” personas que llegaron ilegalmente al país con sus padres aun siendo menores de edad; Además se incluirán a las personas a las que se les concedió el Estatus de Protección Temporal.

El expresidente, Barack Obama, ofreció por primera vez en el año 2012, una regularización temporal para estos jóvenes, mediante una acción estableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto que les permitió trabajar, estudiar y ser “protegidos” ante las amenazas de deportación. Sin embargo, el ex mandatario, Donald Trump, durante su mandato canceló dicho estatuto, dando así una larga batalla judicial.

Otro segundo proyecto tiene previsto proporcionar la Green Card o residencia permanente a los trabajadores inmigrantes del campo.  En el 2001, el Congreso¸ llevó a cabo un plan muy similar para legalizar alrededor de 2 millones de campesinos, pero no tuvo éxito.

Ante la votación la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró

“…Este es un día muy especial para nosotros…Estamos marcando una gran diferencia en la forma en que respetamos la hermosa diversidad de Estados Unidos, en cómo respetamos el hecho de que la inmigración es la revitalización constante de Estados Unidos…”

Ambas iniciativas ahora van al Senado, donde enfrentarán un difícil futuro para ser aprobadas.