Brasil al borde del colapso sanitario por Covid 19 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Brasil al borde del colapso sanitario por Covid 19

Cifras récord en Brasil: más de 2 mil 600 muertes en 24 horas y 87 mil 499 deseos en total

Beatriz Osnaya, Ciudad de México 

Brasil enfrenta la peor crisis en sus sistema sanitario desde que inició la pandemia de Covid 19, el  26 de febrero de 2020 que registró su primer contagio. El Ministerio de Salud brasileño registró más de 2 mil 600 muertes, tan sólo en un día, cifra récord por muertes en las últimas 24 horas. 

Brasil se convierte en el nuevo epicentro global de Covid 19, al acumular 287 mil 499 deseos. Y el segundo país con más muertes y contagios en el mundo, después de Estados Unidos. El país enfrenta una segunda ola con nuevas cepas, entre ellas la variante brasileña, originada en el Amazonas, la cual es considerada tres veces más contagiosa que la original.

Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que Brasil está bajo una “amenaza extrema”,  ya que 25 de sus 27 estados registran un 96 por ciento de ocupación de sus camas en de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que “la situación es profundamente preocupante y las medidas que se deben tomar deben ser lo más serias posibles para lograr un progreso significativo”.

Autoridades brasileñas informaron la prohibición de visitar playas en la ciudad de Río de Janeiro para evitar más contagios. Mientras que el alcalde de San Pablo, Bruno Covas, dio a conocer  nuevas medidas para reducir la movilidad. 

El presidente del país, Jair Bolsonaro, no ha aceptado la gravedad de la pandemia y niega que todas las UCI están llenas por casos de Covid 19. “Aquí se convirtió en una guerra contra el presidente. Parece que la gente sólo muere de covid”, dijo este jueves, sin cubrebocas, afuera del palacio presidencial.