OTORGAN TRES SUSPENSIONES DEFINITIVAS CONTRA EL TREN MAYA - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

OTORGAN TRES SUSPENSIONES DEFINITIVAS CONTRA EL TREN MAYA

Conceden tres suspensiones más para frenar el tramo de la fase tres para la construcción del Tren Maya.

Janeth Castillo Ciudad de México.

La Juez Cuarto de Distrito del Estado Yucatán, concedió tres suspensiones definitivas al proyecto del Tren Maya como resultado de tres amparos presentados por asociaciones civiles. Estas nuevas suspensiones se suman a las otorgadas por jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas ya que exhiben las irregularidades con las que se ha manejado dicho proyecto.

Las organizaciones informaron por medio de un comunicado que la Juez Cuarto del Distrito, expuso el fallo a su favor porque

“…Debe inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar que el impacto del Tren Maya, tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no sólo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales…”

¿Qué significa una suspensión definitiva?

La suspensión definitiva implica que deben parar los trabajos de construcción del ten o de cualquier otro que impliquen deforestación, ponga en riesgo a especies animales y vegetales de los territorios de Yucatán.

Parar concretar una suspensión, la juez, puso en consideración el principio de precaución reconocido en el artículo 15 de la Convención de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

“…Destacar que el principio de precaución opera ante la incertidumbre, sirve de sustento para restringir una actuación estatal ante la duda de que una actividad pueda ser riesgosa…Por consiguiente, la mera existencia de una manifestación de impacto ambiental no otorga certeza absoluta de que todas las variables han sido consideradas o si la interpretación sobre los efectos del actuar del estado en determinado proyecto será efectivamente los plasmados en un documento de tal naturaleza…”

Las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto de la construcción del Tren Maya son: Construcciones Urales, S. A. de C. V. en asociación con GAMI, Ingeniería e Instalaciones, S. A. de C. V. y AZVI, S.A.U.

El tren recorrerá una distancia aproximada de 1,500 km y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.