¿Por qué Alemania, Francia e Italia suspenden la vacuna de AstraZeneca? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Por qué Alemania, Francia e Italia suspenden la vacuna de AstraZeneca?

Vacuna AstraZeneca

Países europeos suspenden vacuna AstraZeneca contra Covid19 ante efectos secundarios

Beatriz Osnaya, Ciudad de México

Alemania, Francia e Italia se unen a lista de países europeos que han decidido suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca ante reportes de coagulación sanguínea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que han iniciado la investigación después de haber alrededor de 30 pacientes con esta reacción. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró que ya están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles”.

Sin embargo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, este 15 de marzo declaró la suspensión de la aplicación de la vacuna contra Covid19 hasta tener una respuesta de la EMA.

En el caso de Italia, la Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) informó que la decisión de cesar la vacunación fue “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”. Alemania, a través del Instituto Paul Ehrlich, emitió al gobierno la recomendación de “considera que (son) necesarios más exámenes”.

Los países europeos que también han suspendido la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca son: Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Países bajos, Irlanda, Austria y España.

Se espera que mañana la EMA emita una decisión con respeto a esta vacuna. Sin embargo, en días pasados António Guterres, secretario general de la ONU, declaró que “la EMA ha dicho que no hay indicios de un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre, y que la vacuna puede seguir utilizándose mientras su investigación está en curso”.

La ONU informó que ninguna dosis, de los dos lotes analizados, ha sido encontrada en Latinoamérica y de las más de 300 millones de vacunas administradas no hay ningún reporte de muerte como consecuencia de su aplicación.