Destacado home

Si no se alcanzan los acuerdos con el gobierno, habrá más bloqueos: agricultores

Compartir:
Si no se alcanzan los acuerdos con el gobierno, habrá más bloqueos: agricultores

La noche de este martes, agricultores y transportistas anunciaron que no habían logrado un acuerdo durante la mesa de negociación, que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación.

La parte afectada acusó que para llegar a una solución, la autoridad les pidió retirar los bloqueos que mantienen en carreteras y puentes fronterizos, por lo que después de cuatro horas y media de conversación, los líderes de la asociación nacional de transportistas y del frente nacional para el rescate del campo mexicano, declararon que la ruptura de la mesa de diálogo provocará que aumenten los bloqueos este miércoles con  campesinos y tráileres.

“Mandarle un mensaje a los compañeros productores que están en este momento en las casetas y en las aduanas, que es el momento de resistir compañeros, necesitamos permanecer ahí, esto nos ha abierto la puerta y estoy seguro que si resistimos van a volver a buscarnos” comunicó Baltazar Valdés, líder del Frente Nacional.

Recordemos que la petición de los agricultores son mil 200 millones de pesos que el gobierno adeuda a los trabajadores, además de la apertura de ventanillas para registrar a productores de trigo, frenar la ley de aguas y más seguridad en las carreteras.

Dijeron que después de hacer la exposición de su pliego petitorio, las autoridades les indicaron que para continuar con la reunión, deberían retirar los bloqueos.

“Nosotros le pedimos que hiciera una declaración o que nos dijeran, de los puntos que habíamos tratado, el gobierno que se comprometía a resolver, ellos no habló nadie, nunca se comprometieron a nada, y nosotros, obviamente no nos vamos a retirar de los puentes, de las carreteras, ni las aduanas, hasta en tanto no nos den una certeza de qué las cosas van a funcionar” declaró Heraclio Rodríguez.

Acusó que no hay voluntad política, ni sensibilidad para llegar a acuerdos y resolver la crisis, por lo que decidieron retirarse del diálogo. 

Mientras que el gobierno federal, informó que a partir de mañana, las autoridades se desplegarán en los estados para hablar directamente con los productores de trigo e insistieron en que la mesa de diálogo fue solicitada para retirar los bloqueos y  que no se hará uso de la fuerza para retirar a los manifestantes.

Mientras tanto, los agricultores y transportistas, hicieron un último intento para entablar el diálogo con autoridades federales, con la advertencia de qué, si no hay un acuerdo bloque que harían los accesos a la CDMX y el tránsito de mercancías en las fronteras norte y sur del país, aparte de qué están listos para ampliar las movilizaciones.