Retiran casi 600 toneladas de basura de canales y pasos a desnivel en Guadalajara

En plena temporada de lluvias, el Gobierno de Guadalajara ha intensificado sus trabajos de limpieza para prevenir inundaciones y proteger la integridad de la ciudadanía. Tan solo en el último mes, la Coordinación de Servicios Públicos retiró cerca de 600 toneladas de basura de canales, pasos a desnivel y vasos reguladores, lo que equivale a 74 camiones recolectores.
Además de residuos domésticos, entre los desechos encontrados se han recolectado 98 llantas, muebles, lonas, colchones, animales muertos e incluso vehículos. Según las autoridades, el 97 por ciento de estos residuos provienen de canales y vasos reguladores, sitios en donde el arrastre por lluvia es más fuerte y donde también se generan focos de infección como criaderos de dengue.

Desde el mes de enero, Guadalajara arrancó con labores preventivas en 27 vialidades principales, 19 canales, 14 pasos a desnivel y 6 vasos reguladores. Estas acciones concluyeron el 15 de junio, previo al inicio del temporal, y permitieron recolectar un promedio de 420 toneladas de basura por mes. Sin embargo, durante julio, la cantidad de desechos aumentó un 42 por ciento, en gran parte por la basura arrastrada desde otras zonas.
Durante la actual temporada de lluvias, el municipio mantiene un operativo permanente de limpieza en puntos estratégicos como pasos a desnivel y canales. A través de la Gerencia Nocturna, se han realizado labores en sitios de riesgo como López Mateos, 8 de Julio, Gobernador Curiel, Niños Héroes y Colón, entre otros.
En el mes de julio se retiraron 21 toneladas de basura y tierra, así como 790 kilos de residuos forestales y 960 kilos de madera.
Por su parte, la Dirección de Mejoramiento Urbano realiza rondines constantes en vasos reguladores y canales como Luis Covarrubias, Tetlán-Río Verde y El Jaguey, algunos de los cuales han requerido hasta cinco limpiezas seguidas debido a la reincidencia de basura.
El llamado de las autoridades ha sido ha evitar dejar residuos, muebles o llantas en vía pública, ya que esta práctica incrementa el riesgo de taponamientos e inundaciones. Para quienes necesiten desechar objetos voluminosos, pueden llamar al 070 para programar la recolección, o bien llevarlos a la Dirección de Mejoramiento Urbano ubicada en Calle 30 #2090, Colonia Colón Industrial, donde serán recibidos sin costo.