Priorizan autoridades prevención de sarampión en Nogales

Ante la alerta epidemiológica por el resurgimiento de brotes virales en el norte del país, autoridades municipales y educativas ejecutaron con éxito una jornada de “blindaje sanitario” en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de esta ciudad, enfocada en la inmunización contra el sarampión y la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas.
La jornada responde a una estrategia urgente de salud pública y a decir de la directora de Salud Municipal, Aline Alejandra Rodríguez López, confirmó que la prioridad fue la aplicación de la vacuna triple viral, dado el incremento de casos de sarampión que afecta actualmente a estados vecinos como Chihuahua.
Como parte de acciones integrales en planteles, durante el evento, cientos de estudiantes y docentes accedieron a un circuito de salud gratuito que incluyó inmunización con aplicación de biológicos contra Influenza, Covid-19 y, de manera prioritaria, Sarampión y Rubéola, además de detección de factores de riesgo con monitoreo de glucosa, presión arterial, peso y talla, así como salud mental y nutricional con asesorías psicológicas y planes de alimentación preventiva.

“Nos dio mucho gusto ver la participación de las y los jóvenes, quienes atendieron el llamado a vacunarse, ante el incremento de brotes de sarampión, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que se aplique la vacuna”, declaró Rodríguez López.
El énfasis en esta jornada no es casualidad, ya que, según datos recientes de salud pública y vigilancia epidemiológica en la frontera norte, la alerta por Sarampión, según reportes epidemiológicos recientes indican un repunte de casos en la frontera norte, específicamente en comunidades de Chihuahua y cruces fronterizos, lo que ha obligado a Sonora a reforzar sus cercos sanitarios.
Las autoridades reiteran el llamado: si usted o sus hijos no cuentan con el esquema completo, acuda a su centro de salud más cercano. La vacuna es gratuita y es la herramienta más efectiva para evitar la propagación del virus.




