El polémico libro "El rey del cash" - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El polémico libro “El rey del cash”

En las últimas semanas el libro “El rey del cash” escrito por Elena Chávez ha dado mucho de qué hablar, pues plantea la forma en la que supuestamente se operaba en las distintas campañas del presidente López Obrador, pero lo principal, como se manejaba el dinero para “no dejar huella”.

En 290 páginas y 26 capítulos y anexos la autora evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del mandatario y cómo el resentimiento ha sido el alimento son los factores que lo sostienen. Además, incluye a manera de testimonio una denuncia del manejo financiero de las campañas desde 2006 diversos actores políticos han sido señalados de estar involucrados. 

¿Quién es Elena Chávez? 

Fue esposa por 18 años del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aparte de que por varias décadas fue vocero, acompañante y colaborador, el más cercano de López Obrador. 

Chávez advierte que la entrega de dinero en efectivo fue para no dejar pruebas del financiamiento millonario que desde 2006 recibió AMLO en su casa de campaña de los partidos PRD y PT, así como de diputados y funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, como Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

Debido a la falta de recibos y documentos, Elena ofreció su testimonio directamente en maletas a uno de los personajes más cercanos de López Obrador desde ese entonces: Alejandro Esquer quien hoy funge como secretario particular del presidente y estaba encargado de recibir el dinero mensualmente por parte del oficial mayor del gobierno central: Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, así como Marcelo Ebrard y Mario Delgado, jefe de Gobierno de la CDMX y secretario de Finanzas, respectivamente, sin dejar fuera al senador Gabriel García. 

Elena Chávez aseguró ser testigo de entrega de maletas del dinero efectivo y haber escuchado conversaciones sobre esas transacciones. 

“El dinero en efectivo se lo entregaban a Esquer en bolsas y portafolios en su oficina, para ser trasladados a la Fundación Honestidad Valiente que manejaba el hoy senador Gabriel García Hernández, quien ahora encabeza la estructura político electoral “Servidores de la Nación”. 

El libro bajo el sello de Grijalbo tiene el prólogo de la periodista Anabel Hernández y capítulos oscuros sobre el manejo del dinero en la Ciudad de México, aunque es importante destacar que se trata de un relato propio, con pocas fuentes y material que corrobore la historia.